Las tutorías son herramientas que aportan a disminuir la deserción estudiantil, y que apuntan a la inclusión social. Es una de las conclusiones a las que se arribó en el II Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías, realizado en la Residencia Universitaria de Horco Molle.

El documento con las conclusiones será elevado a la Secretaría de Políticas Universitarias. El texto contempla la implementación de un Sistema Nacional de Tutorías, a aplicarse en todas las universidades públicas, y reclama que se asuman como políticas de Estado todas aquellas que favorezcan la inclusión social y la retención de alumnos. "Ha sido uno de los congresos académicos más importantes de este año", destacó el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola.

Por su parte, la Secretaria Académica, Susana Maidana, subrayó: "la evaluación es excelente. Además de pedir la implementación en todo el país de este sistema, solicitamos que sea financiado por el Estado. Las tutorías deben tener el sentido de una política preventiva, y no asistencial".

Temas en debate

Paralelamente a las charlas y ponencias de especialistas se realizó el Primer Encuentro de Autoridades, Secretarios Académicos y/o Responsables de Universidades que implementan estos Sistemas de Tutorías. "El rol activo del docente tiene que ver con el acompañamiento en el proceso de ingreso del estudiante al sistema, es una cuestión personal y directa", señaló Rebeca Acosta, directora de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional de Salta. En tanto, Ana Amore, perteneciente a la Universidad Nacional de Chilecito (La Rioja), puntualizó: "en nuestra casa cada tutor tiene un área compuesta por 10 profesionales y 25 alumnos, y las carreras que más requieren nuestra ayuda son las ingenierías. Además, intervenimos en la mediación de conflictos, apoyo disciplinario y familiar".

Los docentes fueron especializados en el manejo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación mediante talleres a cargo de profesionales del Centro de Educación a Distancia e Investigación en Tecnologías Educativas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT (Cedite).